ExposicióN virtual MIGRART

Una exposición multidisciplinar creada colectivamente para visibilizar las realidades de la migración a través del arte.

UNA NUEVA MIRADA SOBRE LOS PROCESOS MIGRATORIOS

Desde los inicios de la historia de la humanidad, las personas y comunidades han viajado de un sitio a otro en busca de mejores condiciones de vida. A pesar de la antigüedad que comporta el fenómeno migratorio, en los últimos años, los gobiernos de occidente han puesto especial foco en la migración del sur hacia el norte global, adoptando un discurso de invasión y de miedo.

Esta mirada de criminalización hacia la migración ignora cómo los distintos marcos geopolíticos a través de los cuales se producen las migraciones internacionales parten de fuertes desigualdades en términos de desarrollo y poder entre las relaciones del norte y el sur global y la relación directa que tiene las políticas y acciones locales en la llegada de pateras a nuestras costas mediterráneas.

Si a esto le sumamos el actual contexto social, marcado por una grave crisis sanitaria, social y económica, causada por la pandemia, nos encontramos como la población migrante, especialmente, las personas racializadas y de clases socioeconómicas más bajas, están siendo utilizadas como a chivo expiatorio para justificar los males sociales y económicos del país. Además de estar continuamente sujetas a estereotipos, formas de control social y criminalización por parte de las sociedades receptoras.

Teniendo en cuenta que Baleares es una de las CCAA con mayor tasa de migración a nivel estatal y que la ciudad de Palma destaca por ser una ciudad diversa, debemos añadir el debate de la acogida: ¿cómo estamos gestionando esta diversidad? Ya que ya no sólo hablamos de personas inmigrantes, sino de personas mallorquinas con orígenes culturales diversos. Este hecho evidencia la necesidad de crear espacios de intercambio a través de diferentes canales que puedan favorecer la creación de una sociedad mallorquina más cohesionada, además de plantear la necesidad de reflexionar y proponer espacios de sensibilización y comunicación a través de los cuales se visibilice a las mismas personas migrantes, como expertas y conocedoras de su propia realidad y huyendo de imágenes estigmatizantes.

Ante este contexto social, MIGRART propone la generación de nuevas herramientas que promuevan la movilización de la sociedad mallorquina en la defensa de una cultura de acogida y un régimen migratorio global que respete la dignidad humana. 

PARA MÁS INFORMACIÓN

Visita nuestras redes sociales

O escríbenos a: info@andiara.org

MIGRART es un proyecto de Andiara que cuenta con el apoyo del Ajuntament de Palma.